Régimen de visitas

El denominado régimen de visitas con los menores de edad, o mayores discapacitados, que
contemplaba el derogado Código Civil, es reemplazado por el régimen de comunicación con aquellos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Más allá del cambio de denominación régimen de visitas "por régimen de comunicación", el Código Civil y Comercial de la Nación introduce un nuevo paradigma en el ámbito del
derecho de familia al contemplar a este nuevo régimen de visitas no sólo como un derecho de ambos progenitores sino, también, como un derecho del niño, niña o adolescente, de ciertos parientes y, aún, de terceros con interés legítimo.
Frente a este nuevo instituto del régimen de comunicación o régimen de visitas con el menor de edad, o el mayor discapacitado, que reemplaza —una vez que la familia se encuentra desunida—al anterior régimen de visitas con aquellos, será de suma importancia para el abogado litigante conocer con exactitud cuál es la nueva normativa que se establece al respecto del nuevo régimen de visitas, ya que surgen importantes innovaciones.

¿ Existe acción penal cuando un padre impide el contacto o el régimen de visitas de un menor con el otro progenitor no conviviente?
Si, está legislado en la ley 24.270, que reprime con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto o el régimen de visitas de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres año de prisión. En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto o régimen de visitas del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial. Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los límites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo. El tribunal deberá: Disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el régimen de visitas o contacto del menor con sus padres.

Consúltenos y lo asesoraremos en la tramitación del régimen de visitas.

ENVIE SU MENSAJE

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.