Enfermedades laborales

 

Dentro de las enfermedades laborales que se dan en el ámbito del trabajo, podemos enumerar como factores de las mismas, a la exposición a agentes físicos o químicos.

Las enfermedades laborales pueden ser también de base biológico, dentro del lugar donde se desarrollan las tareas de trabajo. Las enfermedades laborales pueden ser graves o incapacitantes. Es por ello, que la prevención es el camino a seguir para evitar esta situación que sufre el trabajador. La ley Argentina 24.557 enumera las enfermedades laborales y las define, estableciendo una diferencia entre las enfermedades laborales que sufre la población en general, de aquellas enfermedades laborales que sufre el trabajador en su ámbito de trabajo.

¿Cuales son los principales factores de las enfermedades laborales?

Enfermedades Laborales por Variabilidad biológica: Esta determinada por los síntomas y el desarrollo de las enfermedades laborales que sufre cada persona.

Enfermedades Laborales por  Multicausalidad: La persona que se enferma, puede sufrir enfermedades previas o condiciones que se agravan por consecuencia de factores exclusivamente laborales. Es preciso, determinar cada factor en particular.

Enfermedades Laborales por Inespecificidad clínica: Muchas veces el trabajador, presenta un cuadro o síntoma que no guarda relación con  enfermedades laborales en particular, o con una actividad específica de su trabajo.

Las Condiciones de exposición: Para determinar que una enfermedad reviste el carácter de laboral o del trabajo, es necesario conocer el ambiente de trabajo y las condiciones del mismo, y de allí determinar el nexo causal y las causas directas que generaron las enfermedades laborales.

ENVIE SU MENSAJE

  • Accidentes de Trabajo

    Accidentes de Trabajo

    Si usted padeció un accidente de trabajo, o un accidente de trabajo “in itinere” o sea en su recorrido antes o después del inicio o finalización de su jornada laboral, y se encuentra adherido por intermedio de su empleador a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, adquiere un derecho legal que es percibir su indemnización por accidente de trabajo, la Seguir leyendo

  • Actuación ante la S.R.T.

    Actuación ante la S.R.T.

    Lo asesoramos y acompañamos en todas las etapas de actuación ante las comisiones médicas.- Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de: Las Comisiones Médicas deben resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado. Las Comisiones Médicas  deben determinar la Seguir leyendo

  • Despido

    Despido

    En los casos de despido, con o sin causa, brindamos  asesoramiento integral para obtener una indemnización por despido, extra-judicial y judicial, para impugnar y/o verificar y/o exigir que se le abone la indemnización por despido que le corresponde. Si sufrio un despido y necesita impugnar la causa, contáctenos, podemos asesorarle y llevar adelante su reclamo. Haga valer sus derechos ya Seguir leyendo

  • Enfermedades Laborales

    Enfermedades Laborales

    Dentro de las enfermedades laborales que se dan en el ámbito del trabajo, podemos enumerar como factores de las mismas, a la exposición a agentes físicos o químicos. Las enfermedades laborales pueden ser también de base biológico, dentro del lugar donde se desarrollan las tareas de trabajo. Las enfermedades laborales pueden ser graves o incapacitantes. Es por ello, que la Seguir leyendo